EL RINCON GOTICO

EL RINCON GOTICO

  • Welcome Message

vampiros literarios

Posted by DANNY On 19:06 0 comentarios

AUGE DEL ROMANTICISMO
Las irracionales supercherías fueron disminuyendo a medida que la Revolución Industrial modificaba la forma de vida europea. La realidad tenía otros planes...
Hacia fines del siglo XVIII, el Romanticismo intentó recuperar la emoción y la nostalgia perdidas durante la Ilustración y la Revolución Industrial nacida en tierras inglesas. Pero el período romántico impulsó el renacimiento de la novela gótica. Johann von Göethe escribió la novela La novia de Corintio (Die Braut von Corinth precedida por la obra Leonore, de Gottfried August Buerger.
Estas historias, así como varios poemas de vampiros escritos durante el siglo XIX por Keats, Coleridge y Baudelaire, incluyeron un elemento de seducción puramente “vampiresco”: el placer otorgado por la muerte.
Luego sobrevino la publicación del famoso texto de El Vampiro, de John William Polidori (aunque, a decir verdad, la historia original la reelaboró de un predecesor, Lord Byron). También tuvo gran prestigio Carmilla, de Sheridan LeFanu. Por otra parte, Varney el vampiro, escrito en 1847 por Prest y Rymer, se convirtió en la novela más extensa escrita sobre estos seres fabulosos.
La fantasía y el horror fueron elementos muy demandados en la prosa y la poesía de mitad del siglo XIX. Pero, luego de un largo tiempo de auge, disminuyó la calidad de las ficciones como consecuencia de los clichés y repeticiones del género góti